- Área: 24405 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Krzysztof Smyk
-
Proveedores: RODECA GMBH
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El galpón W-7/44 fue construido en 1940 dentro de la zona de la antigua planta de Linke-Hofmann-Werke. Durante algunos años funcionó como un gran ejemplo de la arquitectura industrial moderna.
La construcción del galpón VII se llevó a cabo en 1940 y se basó en un proyecto de agosto de 1939 firmado por Bernhardt. Desde mediados de 1944 hasta enero de 1945 en el interior del recinto hubo una filial de un campo de concentración de Gross-Rosen - una parte del campo de Breslau II. El galpón fue al mismo tiempo un campo de concentración y de trabajo. En las habitaciones para los trabajadores en el entresuelo se agrupaban alrededor de 800-1200 personas.
Durante las batallas que tuvieron lugar en la zona de la planta a principios de abril 1945, el edificio fue mutilado seriamente: los elementos de acero de las claraboyas y ventanas fueron doblados, casi el 100% del vidrio fue destruido. Después de limpiar el desorden del espacio y reponer los vidrios de las ventanas, en 1946 el galpón VII ya como parte del complejo PAFAWAG (Fábrica National de Carros) comenzó la producción de vagones de carbón. Sin embargo, en los años 90 el edificio abandonado, cayó en la ruina nuevamente.
El principal objetivo de los diseñadores era la reanimación constructiva, arquitectónica y funcional del totalmente devastado - pero histórico y valioso - edificio industrial. Además de los tratamientos de renovación y mantenimiento estándar del edificio, este fue sometido a una restauración, adaptada a las demandas funcionales del siglo XXI.
Aislar las enormes superficies de las paredes y el techo con sus estructuras de ladrillo y acero, resultó ser el mayor desafío. La respuesta a ello fue la creación de un nuevo volumen en el interior del existente. Al cerrar una nueva estructura interna de policarbonato dentro de las antiguas murallas, se lograron las condiciones de temperatura óptimas y el carácter al estilo de un laboratorio en el interior, pudiéndose ampliar la función del edificio. Además de espacio industrial y de almacenamiento, hay oficinas y un museo en memoria de las víctimas de su tiempo como campo de concentración.
Actualmente conocido como "Nowa Siódemka" ("Nuevo número siete") el edificio atrae a nuevas empresas y juega un papel importante en el proceso de revitalización de la antigua zona PAFAWAG wroclawian.